domingo, 29 de julio de 2012

Llegamos a Emaús


El sábado salimos de Santiago en dirección a Emaús, donde llegamos por la tarde. Esa noche, tuvimos una fiesta los cuatro campamentos juntos, el preinfantil, el infantil, los juveniles y los circulantes; en esta fiesta chicos de cada campamento hicieron actuaciones y así, gracias a nuestro trabajo e implicación pudimos pasárnoslo bien.
El domingo por la mañana limpiamos las furgonetas que habíamos utilizado en el campamento, después, celebramos la eucaristía en la capilla de la casa Emaús.



viernes, 27 de julio de 2012

Aniversario de Belén María

El pasado Miércoles 25 de Julio se celebro el aniversario de la muerte de Belén María.  Se celebró la Eucaristía, se hizo una ofrenda floral y una suelta de palomas. Hubo espacio para el diálogo, el recuerdo y el compromiso. Belén María murió  a los 16 años de edad en una manifestación de los trabajadores portuarios de Las Palmas de Gran Canaria.A continuación una poesía de Belén María que hemos leído en el campamento.                                         
                                                                        ADOLESCENTE
                         Soy adolescente. Y creo que la adolescencia es la parte mas bella de la vida. Pues en ella amas, ríes, gozas, saltas, eres incluso alocada todo lo ves con buenos ojos. Eres optimista. Al contrario que los mayores pesimistas. Todo lo que tu miras y sienten inocentemente ellos lo miran con picardía y maldad.
Es la edad en que abres tu corazón una edad llena de sueños y colmada de ilusiones.
                                                                       -Belén María-

jueves, 26 de julio de 2012

Penúltima etapa hacia Santiago


Hemos hecho una caminata de unos 18 kilómetros hasta llegar al pabellón polideportivo de Pedrouzo, donde nos alojamos esta noche. Al llegar hicimos estiramientos con Jorge, para evitar las lesiones.


miércoles, 25 de julio de 2012

Tercera etapa, partimos hacia Arzúa

Hoy hemos continuado las etapas del Camino de Santiago desde Melide hasta Arzúa. En el camino nos hemos encontrado una iglesia románica y Sor Cristina nos invitó a entrar, ha sido muy chulo!! Seguimos después con esta tercera etapa de unos 14 kilómetros.


Encuentro con una misionera en Venezuela


Hoy por la tarde tuvimos un encuentro con Flora, una laica consagrada que nos explicó su experiencia de 30 años de misionera en Venezuela. En el encuentro nos habló de la vida de los empobrecidos, de su capacidad de compartir, porque lo poco que tenían lo compartían con sus invitados.

También el poder divertirse y ser felices con lo poco que tenían mientras que nosotros queremos más y más.

martes, 24 de julio de 2012

Segunda etapa, llegamos a Melide

Hoy hemos hecho nuestra segunda etapa del Camino de Santiago. Nos levantamos pronto por la mañana y, después de fregar los cacharros del desayuno, partimos hacia Melide. Una vez allí, hicimos unos estiramientos para estar en buena forma, y ya pudimos ducharnos, comer y descansar.
Por la tarde, algunos chicos aún tenían energías para jugar un al fútbol en unas pistas que había en el pueblo.





lunes, 23 de julio de 2012

Primera etapa del Camino de Santiago

Hoy nos hemos dirigido en las furgonetas hacia Congar, cerca de donde dormimos, para empezar el Camino de Santiago.
Después de unos ejercicios de calentamiento, comenzamos a caminar los 17 kilómetros de esta primera etapa, en la que llegamos a Palas de Rei.
En esta etapa, además de ver la naturaleza de cerca, hemos podido escuchar las explicaciones de Jorge, profesor de Historia, acerca de la arquitectura que nos vamos a encontrar en el Camino.
Ya en Palas de rei, pudimos descansar por la tarde.





domingo, 22 de julio de 2012

Pasacalles en Oviedo

Este domingo hemos celebrado la eucaristía en el seminario. Después hemos salido al centro de Oviedo para seguir con los actos por la justicia: hemos realizado un pasacalles en el que llevábamos carteles, hacíamos interpretaciones teatrales y nos expresábamos en contra de la esclavitud infantil. Al finalizar el pasacalles los circulantes volvieron a dar un concierto junto con una interpretación teatral, y para cerrar el acto, Francisco Gomez del Castillo dedicó unas palabras con las que mostró la necesidad de asociarse para luchar por la solidaridad  la justicia, y nos habló de testimonios que nos muestran que es posible hacerlo.
Por la tarde nos despedimos de los circulantes, partimos del seminario de Oviedo hacia Lugo, para hacer unas etapas del camino de Santiago.







sábado, 21 de julio de 2012

Seguimos con nuestro empujón


Antes de salir hacia Gijón, los juveniles hemos tenido un dejarse preguntar con Carmen, trabajadora de limpieza en el seminario de Oviedo donde nos alojamos. Nos habló de su trabajo y nos dio ánimos para seguir con nuestra labor, mostrando su alegría por haber coincidido con nosotros, y por ver a jóvenes que luchan por la justicia.
Los dos campamentos juvenil y circulante hemos tenido un día intenso de lucha en Gijón. Por la mañana hemos realizado acciones ambientales y una marcha que salió de los Jardines de la Reina y recorrió todo el Muro de San Lorenzo, con las que rechazábamos la esclavitud infantil y en donde representamos varias veces una obra de teatro acerca de la vida de Iqbal Masih.
Después de una parada para comer y aprovechar para dar un paseo por la playa, volvimos a la acción con una marcha, también con representaciones teatrales, que recorrió el muro de San Lorenzo, acabando en la Escalerona, donde los circulantes dieron un conierto con canciones que hablaban de las agresiones sufridas por la juventud. El acto finalizó con unas palabras de esperanza y ánimo que Francisco Gomez del Castillo dedicó a los jóvenes. Les dijo que no se dejen engañar cuando les digan que no se puede hacer nada, que en asociación se puede luchar para cambiar el mundo.










viernes, 20 de julio de 2012

Día con los circulantes

 Ayer por la noche llegaron los circulantes al seminario donde estamos alojados, y hoy hemos pasado el día con ellos. Por la mañana y a primera hora de la tarde hemos preparado unas acciones para denunciar en la calle la esclavitud infantil y para dar a conocer el testimonio de Iqbal Masih, y después hemos salido a la calle a llevarlas a cabo.


jueves, 19 de julio de 2012

Día en Oviedo

Esta mañana estuvimos de difusión en Oviedo. Más de 100 personas se llevaron una revista Autogestión. Después, por la tarde, fuimos al monasterio de San Pelayo, donde viven monjas benedictinas. Rezamos con ellas y luego Sor María Ester nos habló de lo que hacen en su día a día y nos enseñó el monasterio. A continuación fuimos a un monumento prerrománico (Sta. María del Naranco y S. Miguel de Lillo), donde dimos un paseo y vimos las vistas que había de Oviedo. Al final llegamos al seminario, donde estamos escribiendo el blog Ángel, Pedro, Marcel, Bruno y la colaboración de Héctor.

Adiós amigos bloggeros,

Ángel, Pedro, Marcel, Bruno y la colaboración de Héctor.





miércoles, 18 de julio de 2012

Difusión en Gijón

Hoy hemos estado en Gijón difundiendo la revista Autogestión en una plaza céntrica. Luego, hemos ido a comer a la playa y hemos pasado un rato agradable. Después de comer hemos ido al museo del pueblo de Asturias. Aquí van algunas fotos chulas:






martes, 17 de julio de 2012

Operación despertar


El martes han venido a vernos chicos del campamento circulante, nos han hablado de la operación despertar, que consiste en darnos cuenta de la situación de injusticia que se da en el mundo, y de la necesidad de actuar para cambiarlo.
Estuvimos trabajando con ellos por la mañana y parte de la tarde.
También hemos hecho talleres para preparar los actos de los próximos días, donde nos han hablado de las ediciones Voz de los sin Voz, y hemos hecho pancartas.
Y hemos tenido ratos de juego en el patio del seminario.



Lunes 16

En la mañana del lunes hicimos una gimkana por Oviedo, en la que, por grupos, hemos visto sitios como la Foncalada (una fuente prerrománica declarada patrimonio de la humanidad), el Ayuntamiento, San Tirso, la antigua Universidad... y aprovechamos para hacer una visita a la Catedral.

Por la tarde visitamos a la familia Valivan, que se dedican a hacer programas de televisión para trasmitir el mensaje de amor del Evangelio.