jueves, 29 de julio de 2010

Nos vamos a Santiago de Compostela

Hola a todos. Del 5 al 8 de agosto, varios chicos del campamento nos vamos a Santiago de Compostela, a participar en un encuentro de jóvenes de distintas partes de España, que se organiza para preparar las jornadas mundiales de la juventud del próximo año. Allí tendremos un concierto y otras actividades interesantes. Algunos ya os habéis apuntado, saldremos el día 5 a las 10:00 de la mañana de Emaús. Nos vemos……..

Fiesta de la última noche

Hola, subimos un trocito de vídeo de la fiesta de la última noche del campamento.


lunes, 26 de julio de 2010

Próximo encuentro

Hola a todos, tenemos pendiente un encuentro a principio de curso para planificar actividades para hacer durante el curso. Todavía no está fijada la fecha, no obstante, saldrá publicada en el blog. Durante los próximos días también iremos subiendo fotos y vídeos del campamento. Todos podéis enviar aportaciones y comentarios al blog, acerca de las actividades que vamos a realizar durante el curso, alguna idea o sugerencia, comentarios a las fotos y los vídeos, acerca de lo vivido en el campamento, que os ha parecido, algo que consideréis importante, que queráis compartir…

Domingo 25 de Julio

El Domingo, después de desayunar en Piña, hemos salido hacia Emaús, donde hemos celebrado una eucaristía y hemos comido juntos, los padres y los chicos. Por la tarde los chicos mayores han ofrecido un concierto a quienes estaban en la casa.






Sábado 24 de Julio, visita a Frómista

El sábado por la mañana salimos de Villapresente y fuimos hasta Frómista en furgoneta. Hicimos una visita cultural en este pueblo palentino por el que pasa el Camino de Santiago: vimos un museo, una iglesia románica por el exterior, y las exclusas, una solución arquitectónica para salvar la diferencia de nivel en el canal de Castilla.Después fuimos hasta Piña, un pueblo cerca de Frómista, e hicimos una barbacoa en la casa de Andrés, el suegro de Samuel. Pasamos la tarde allí: tenía un bonito jardín con piscina. También pudimos aprovechar para lavar las furgonetas que nos habían prestado. La noche la pasamos en la antigua escuela de Piña, donde hicimos una fiesta de fin de campamento.















domingo, 25 de julio de 2010

Viernes 23 de Julio , salimos hacia Villapresente

Nos hemos levantado como todos los días, (a las 8), desayunamos y salimos de allí sobre las 10. Caminamos unos 10 km , hasta el río Saja; allí estuvimos recogiendo basura que había en la zona, de gente que había estado antes que nosotros y lo había dejado muy sucio, también nos bañamos y comimos, y dejamos la zona más limpia de lo que la encontramos. Luego fuimos hacia Villapresente donde Felipe nos dejo su casa super grande, también pudimos hablar un rato con él.










jueves, 22 de julio de 2010

Jueves 22 de Julio, caminata

Nos hemos levantado como todos los días, (a las 8), desayunamos y salimos de allí sobre las 10. Hemos caminado unos 20 km con unas vistas preciosas y animales, hasta el pueblo donde nos quedamos a dormir. (Casar de Periedo). Allí los habitantes nos han acogido muy amablemente en la casa cultural, después hemos nos han querido enseñar a jugar a los bolos pero se puso a llover y entramos dentro de la casa a cantar, unos niños del pueblo vinieron con nosotros. Cuando paro de llover, salimos a jugar con los niños del pueblo.








Miércoles 21 de Julio







Nos hemos levantado a las 8 para desayunar a las 8:30. A las 11:00 estuvimos en un convento de Carmelitas, estando con ellas cantamos y les hicimos preguntas. Antes de comer tuvimos lectura mientras el grupo de cocina hacia la comida. Comimos allí. Luego por la tarde hicimos un juego de orientación por grupos que nos preparó Fernando (¡Gracias Fernando!) nuestro objetivo era llegar a la casa de Caviedes. A medida que fueron llegando los grupos fueron realizando los servicios. Allí nos duchamos, cenamos y nos acostamos.

We are learning english

In this summercamp we are lerning and practicing english. It´s really useful, necesary and even funny. We know that we make many mistakes, and our english is poor, but even though, we try.

It’s amazing to realize that we are able to understand and use new words.

Some expresions we are learning:
- to be able to.
- To make a line, a queue.
- Solidarity footprints.
- At the same time.To have lunch, dinner, to pray, to make a circle, closer, please!

martes, 20 de julio de 2010

Itinerario de huellas de solidaridad


Hoy tuvimos un itinerario de huellas de solidaridad por las calles de Santander. Realizamos tres paradas, la primera en la parroquia de Julian Gomez del Castillo, la segunda en el monumento a los raqueros, donde hicimos una representación. Y la tercera, en la plaza del Ayuntamiento donde recordarmos la detención de tres mujeres que fueron llevadas a juicio por defender la solidaridad.
Por la tarde tuvimos una tertulia muy interesante con Alberto Pico, amigo de Julian Gomez del Castillo, que nos dijo que en parte él se hizo sacerdote por Julian, al que conoció en el seminario.

Después visitamos un estudio de televisión, el de Popular TV, y pudimos conocer como son las cámaras de televisión y un estudio donde se graban los distintos programas.





lunes, 19 de julio de 2010

Primer día en Santander

Hoy hemos visitado la lonja, después hemos ido a la playa, en donde hemos comido, y por la tarde hemos hecho un acto de solidaridad.

domingo, 18 de julio de 2010

EUCARISTIA Y CONVIVENCIA DE LOS CAMPAMENTOS

Todos los campamentos acabamos los días comunes con una mañana de convivencia y eucaristia en el parque del Oeste. Después de estos días, se vivió un día de alegría y entusiasmo por el esfuerzo compartido y el trabajo realizado. A partir de ahora, cada campamento sigue sus trabajos en otros lugares. El campamento juvenil ya estamos en Santander.





sábado, 17 de julio de 2010

Solidaridad es luchar por la justicia

Hoy sábado día 17 hemos hecho una marcha contra la esclavitud infantil, el paro y el hambre.
Los infantiles han gritado y silbado con silbatos que querían más justicia.
Los circulantes han hecho diferentes obras representando los varios problemas de la humanidad.
La marcha ha sido desde la Plaza España hasta la Puerta del Sol.
Los juveniles hemos hecho unas pancartas donde ponía:
HAY MÁS DE 400.000.000 DE NIÑOS ESCLAVOS y EL 40% DE LA POBLACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA ESTÁ EN PARO y además que EL 85% DE LA JUVENTUD MUNDIAL PASA HAMBRE.
En cada parada cantamos(los infantiles, juveniles y circulantes) muchas canciones que aprendimos durante estos días como la de “no dudaría”, “el niño soldado” y “dormía y soñaba”.

Ahora os adjuntamos unas fotos para que lo veáis.

viernes, 16 de julio de 2010

Aprovechando el tiempo


El Viernes por la tarde, después de celebrar una eucaristía en la parroquia de San Fernando, los chicos del campamento circulante nos representaron la historia de Iqbal Masih, y con Rafa, bendijimos un icono de Iqbal y lo colgamos en la pared. Aprovechando el camino hacia el colegio donde dormimos, pegamos pegatinas. Destacamos la frase de Isabel: “Me gusta terminar el día al cien por cien porque así estoy contenta de haber cumplido”.

Entre la solidaridad y las multinacionales


El Viernes volvimos a estar los tres campamentos juntos.

Por la mañana estuvimos en la calle Tetuán, teníamos a un lado a la taberna Casa Labra, donde se fundó el PSOE, y al otro a El Corte Inglés, el centro comercial. Allí nos hablaron de los motivos por los que se fundó el PSOE, hace más de un siglo: por las injusticias y la miseria de muchos trabajadores. Y nos hablaron de cómo hoy sigue habiendo injusticia.

Allí mismo pintamos unas pancartas, y nos pusimos a pasear con ellas por las calles de alrededor, por la puerta del sol, llegando a entrar con ellas en centros comerciales de la zona.





Cantando juntos



Julián decía que era importante que los jóvenes cantasen en grupo por las calles, que se notase la alegría. Este jueves, los campamentos circulante y juvenil, aprovechando un desplazamiento, hemos ido cantando juntos. Os subimos este trocito de vídeo para compartirlo con vosotros.

jueves, 15 de julio de 2010












Hoy por la mañana hemos salido pronto para ir a la plaza S. Ana, donde nos reuniríamos con los del infantil. Hemos empezado con unas canciones. Luego nos hemos separado en grupos, para ir a ver los teatros que nos habían preparado los del circulante sobre las huellas de la solidaridad. Trataban sobre los mártires con una comparación con el del presente, después de ver los teatros nos hemos quedado en un plaza para repartir octavillas. Luego los juveniles y los circulantes hemos ido a la calle donde esta la sede del sindicato de la CNT para representar las vida de uno de sus militantes más importantes, Salvador Seguí “El noi del sucre”. En su vida desde una temprana edad se dedico a ayudar a la gente obrera. Cuando empezó la huelga fue detenido como todos los otros militantes conocidos. Aun desde la cárcel siguió luchando por la justicia. La huelga “La canadiense” fue la que más duró, 45 días sin suministro eléctrico, ni el gas ni agua. Al final se consiguió tener las 8 máximas diarias de trabajo. Sin derramamiento de sangre. Después los del infantil han venido a ver la representación de toda su vida. Después nos hemos ido todos juntos a comer. Después de comer hemos ido a el museo del patrón de Madrid S. Isidro donde hemos visto unas representaciones del circulante muy cómicas y las exposiciones del museo. Luego hemos ido a la plaza donde estaba el antiguo ayuntamiento. Y hemos hecho por grupos como si fuéramos familias e íbamos al concejo. Y discutimos unas cuestiones que afectaban al común. Y volvimos al colegio los maristas acompañados de unos nuevos ocupas “Los del circulante”.

miércoles, 14 de julio de 2010

VISITA AL MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA




Hoy estuvimos por la mañana visitando el museo de ciencia y tecnologia. Hicimos un taller y conocimos el desarrollo de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.

Vimos Invictus



Y hemos destacado las siguientes experiencias:
La unión que consigue Mandela entre negros y blancos a través del deporte (Carlos). El compañerismo y creer que se puede conseguir algo (Pablo). Confiar en ti mismo y en tus compañeros (Juan Pablo, Néstor). Buscó la reconciliación habiendo sido víctima (Héctor). El perdón (Raquel). El coraje es lo que te ayuda a luchar (Yiyo). La raza y el color no importan cuando se tienen amigos de verdad (Alexandra). Cualquier país con un buen dirigente puede hacer lo que el país quiera (Victor). Soy dueño de mi destino y capitán de mi alma (Isabel, Ángela, Dani, Dani, Itziar, Laura, Sara, Dani, Natalia, Lucía, Dani, Feli). La raza y el color no importan porque todos somos personas (Julia). Doy gracias a Dios (Juan). Con más gente disfrutamos más de la vida (Manuel). El perdón libera del temor (Pili, Diego). Todo es posible si lo intentas (Lucía). No se como alguien puede vivir en una celda tan pequeña durante treinta años y luego perdone a los que le apresaron (Belén, Eugenio, Alicia, Samuel). No nos apoyan 63. 000 sudafricanos sino 43 millones (María, Juan, Juan).

martes, 13 de julio de 2010

Martes por la tarde.


Por la tarde hemos hecho un torneo en los que se incluían estos juegos: baloncesto, fútbol y balón prisionero.
A las 6 hemos salido hacia al museo del Prado en el que nos esperaría Eugenio para hacernos una visita guiada por los cuadros de Goya, por normas del museo. Pero al ser un grupo tan numeroso no nos pudo explicar los cuadros. Al salir hemos estado dialogándolos. De vuelta hemos hecho una larga y cansada caminata hacia el colegio.